"RAAN"

  • BONANZA
  • Bonanza es una municipalidad de la Región Autónoma del Atlántico Norte, en la República de Nicaragua

    Economía

    La principal actividad económica es la minería.

    geografia

    El término municipal limita al Norte con el municipio de Waspán, al Sur con el de Siuna, al Este con el de Rosita y al Oeste con los municipios de El Cuá y San José de Bocay.2 Se ubica en las coordenadas geográficas 84° 31' 40 y 84° 36' 29 de Longitud Oeste y entre los 13° 54' 00' y 14° 14' 35 de Latitud Norte. La cabecera municipal está ubicada a 410 km de la ciudad de Managua, y a 170 Km. de la cabecera regional, Bilwi (Puerto Cabezas) En integración con los municipios de Rosita y Siuna conforman lo que en la actualidad se conoce como el Triángulo Minero de la RAAN.

    historia

    El área municipal pertenecía durante el siglo XIX al llamado territorio de La Mosquitia. En 1909 pasó al Departamento de Zelaya, inicialmente habitado solamente por indígenas sumus a finales del XIX comenzó a poblarse con personas del interior del país e incluso con extranjeros, a raíz del descubrimiento de sus minas de oro en 1880. Logra su reconocimiento como municipio independiente en 1989, con el inicio de la Ley de Autonomía de las regiones Atlánticas del país.2 BONANZA A TRAVÉS DEL TIEMPO BONANZA A TRAVÉS DEL TIEMPO Antes de 1870. El área de Pis Pis para esta época estaba habitado por “los indígenas Sumus (Mayagnas), que llegaron procedentes de los ríos Coco y Prinzapolka, presionados por los misquitos que los expulsaron del litoral hondureño y nicaragüense, empujándoles a la espesa montaña, en las riberas de los ríos Chilanwas, Spaylina (Españolina),Waspuk y otros

  • PRINZAPOLKA
  • Prinzapolka es una municipalidad de la Región Autónoma del Atlántico Norte, en la República de Nicaragua.

    Economía

    El índice de pobreza es muy grande, siendo la agricultura la principal actividad económica del municipio y es practicada por todas las comunidades. De la producción obtenida el 70% es destinado a la comercialización y el 30% restante al autoconsumo.2 La actividad pesquera ocupa un lugar importante en el municipio, tanto para el autoconsumo como para la venta. Se pescan camarones, langostas y varias especies de peces, siendo los más apreciados el róbalo y la palometa. Cabe destacar que también se pescan tiburones para vender sus aletas en el mercado internacional.

    geografia

    El término municipal limita al norte con los municipios de Rosita y Puerto Cabezas, al sur con los de La Cruz de Río Grande y Desembocadura de Río Grande, al este con el océano Atlántico (Mar Caribe) y al oeste con el municipio de Siuna.2 La cabecera municipal, Alamikamba, está ubicada a 630 km de la ciudad de Managua.

    historia

    El municipio surge a finales del siglo XIX, ligado a la presencia de compañías bananeras y mineras que utilizaban el paso natural del Río Prinzapolka para transportar sus productos. El nombre proviene de los Indios prinsus (de origen sumu) quienes fueron los primeros habitantes en llegar a Prinzapolka al ser desalojados por los miskitos en 1860 desde sus tierras originales. Desde inicio del siglo XIX hasta mediados de los años 70 el río sirvió de vía fluvial para transportar abundantes riquezas, consistentes en oro, plata, cobre, zinc, madera y banano extraídas por empresas norteamericanas

  • PUERTO CABEZA
  • Puerto Cabezas es un municipio de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) en Nicaragua, es capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte recientemente por Reforma a la Ley Nº 59 que trata sobre la división política y administrativa de la República de Nicaragua, aprobada el 21 de junio de 1996, se encuentra ubicado en la franja costera entre las coordenadas 14 grados 03' latitud norte y los 83 grados 22' longitud oeste. En este Municipio se encuentra la sede del gobierno regional (GRAAN). También se encuentra la ciudad de Bilwi, siendo este la más importante de la región.

    Ecomomia

    La producción agrícola está dedicada básicamente al autoconsumo y a la venta en el mercado local de Bilwi. La extracción de madera es otra de las actividades fundamentales en el municipio, aunque el porcentaje de las utilidades que queda en el nivel local es mínimo. El sector pesquero ocupa un lugar privilegiado en la actividad económica, existiendo un gran número de industrias que se dedican a la pesca, procesamiento y comercialización de los recursos faunísticos marinos entre los que destaca el marisco, las cuales cuentan aproximadamente con 26 barcos, aparte de la pesca artesanal llevada a cabo por los habitantes de la costa.2 Esta ciudad es también conocida por su puerto, uno de los más importantes del Caribe nicaragüense, impulsando un intercambio comercial en la zona por medio de exportaciones e importaciones a través de "Puerto Cabeza".

    geografia

    El término municipal limita al norte con el municipio de Waspán, al sur con el de Prinzapolka, al este con el mar Caribe (océano Atlántico), y al oeste con los municipios de Rosita y Waspán.2 La cabecera municipal está ubicada a 560 km de la ciudad de Managua.

    historia

    Si bien la ciudad está ubicada en territorio miskito, el vocablo Bilwi es de origen sumu o mayagna, pueblo que tradicionalmente habitaba en el área de Matagalpa pero que fue obligado a emigrar hacia el este por los españoles donde entraron en conflicto con los miskitos. Éstos se valieron del apoyo de los británicos en el siglo XVII para dominar buena parte del territorio sumu y rama. A pesar de que el propio Cristóbal Colón tocó tierra en el Cabo Gracias a Dios, en la desembocadura del Río Coco, no lejos de Bilwi, la ciudad en sí no fue fundada sino hasta el siglo XIX con la llegada de misioneros de la denominación protestante morava, quienes tuvieron su origen en Bohemia y Moravia, regiones de la actual República Checa, pero luego, entre 1722 y 1732, fueron perseguidos y obligados a huir. Se refugiaron en los territorios del Conde Nikolaus Ludwig von Zinzendorf, parte de la moderna Alemania. ahí fundaron la villa de Herrnhut, que se convirtió en la sede de esta denominación. Es de ahí que llegaron estos misioneros. La ciudad fue creciendo gracias a la explotación forestal y el cultivo del banano. A principios del siglo XX, la región caribeña fue oficialmente incorporada al resto de Nicaragua y la ciudad recibió el nombre de Puerto Cabezas.

  • ROSITA
  • Rosita es una municipalidad de la Región Autónoma del Atlántico Norte, en la República de Nicaragua.

    Economia

    La principal actividad económica es la agricultura, con un suelo muy pobre que hace que el índice de desempleo sea del 80%.

    geografia

    El término municipal limita al norte con el municipio de Waspán, al sur con el de Prinzapolka, al este con los municipios de Puerto Cabezas y Prinzapolka, y al oeste con los municipios de Siuna y Bonanza.2

    historia

    El municipio, antes conocido como Santa Rita, creció como poblado en la década de los 40's, cuando se inició la explotación minera por la Rosario Mining Company. Exploraciones entre 1951 y 1955 condujeron al descubrimiento y la explotación del mineral de cobre, que dejó de extraerse en 1975 con la caída del precio de este metal. Tras ser la mina nacionalizada en 1979, se abandonó y desmanteló totalmente en 1982.2 .2 La cabecera municipal está ubicada a 480 km de la ciudad de Managua.

  • SIUNA
  • Siuna es una municipalidad de la Región Autónoma del Atlántico Norte, en la República de Nicaragua. Antes de separarse de éste el municipio de Mulukukú en octubre de 2004 su término municipal tenía 5.040 Km2, tras la separación quedó más pequeño.2

    Economia

    Su clima húmedo favorece el cultivo de plantas bulbosas y raíces, no así la siembra de granos básicos; la mayoría de los cultivos anuales están asociados con pastos naturales. Siuna posee extensos bosques de madera preciosa, abunda la caoba y el cedro real; sin embargo, los beneficios de la explotación no quedan en el municipio.

    geografia

    El término municipal limita al norte con el municipio de Bonanza, al sur con los municipios de Paiwas y Río Blanco, al este con los de Rosita, Prinzapolka y La Cruz de Río Grande, y al oeste con los municipios de Waslala, El Cuá y San José de Bocay.3 La cabecera municipal está ubicada a 318 km de la ciudad de Managua.

    historia

    Desde finales del siglo XIX se despertó el interés por la explotación de los metales preciosos en Siuna (sobre todo el oro) por mineros particulares, artesanales, además de la actividad de comerciantes que en aquella época visitaban las comunidades indígenas de los Sumus. El municipio nace con el descubrimiento de los depósitos minerales en 1896. En el año 1908 empieza el auge de la búsqueda del oro en forma artesanal en las riberas del río Siunawás. El auge industrial del oro y la plata comenzó en gran escala a partir de la década de los 30's y los 40's, mediante el establecimiento de empresas extranjeras (canadienses y estadounidenses) que se dedicaron a la explotación.3

    siuna

  • WASLALA
  • Nombre completo: Waslala "Rio de Plata" Subdivisión: 20 comarcas y 70 comunidades. Alcalde actual: Luis Ramírez Superficie: 1,330 Población: 49,339 (Censo del 2005) Población_urb: 10,604 Fundación_fechas: 1.989 Gentilicio: Waslalas. Waslala es un municipio (extenso en territorio), situado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, en la República de Nicaragua. A pesar de pertenecer a la RACCN, el municipio es atendido político y administrativamente por el departamento de Matagalpa. Ya que, la lejanía lo separa de su cabecera departamental Bilwi, Puerto Cabezas 1

    Economia

    Las principales actividades son: la agricultura, ganadería y la producción de marihuna, esta última en auge. Aunque, sin duda el comerecio es una de las potencias en este municipio. 1

    geografia

    Este sitio "Rio de Plata" limita: al norte y este con Siuna, al sur con Río Blanco y Rancho Grande, y al oeste con el municipio,El Cuá y San José de Bocay.1 La cabecera municipal está ubicada a 241 km de la ciudad de Managua.

    historia

    Apenas se conocen sus orígenes, pero es de saber popular que la población actual no es meramente originaria de dicha localidad. Sin embargo, en la memoría de los habitantes de municipios cercanos, se recuerda que el territorio era habitado por personas físicamente de tonos claros, (por el clima) y con un nivel económico, bastante alto. Aproximadamente para 1977 se abre la carretera que comunica Waslala con otros pueblos, lo que posibilitó el comercio.1

  • WASPAN
  • Waspán es una municipalidad cuya cabecera municipal es la localidad de Waspam, en la Región Autónoma del Atlántico Norte de la República de Nicaragua. La gran mayoría de sus habitantes son misquitos que hablan su propio idioma.2

    Economia

    El 96% de la población está por debajo del nivel de pobreza, y el 80% del de pobreza extrema. La principal actividad económica del municipio es la agricultura, que es destinada para el autoconsumo y poco se comercializa, así como en las comunidades rurales se practica la pesca artesanal en lagunas y ríos, básicamente para el autoconsumo.3 La güirisería es una actividad minera que apoya la economía familiar; en el sector de Río Coco arriba se localizan algunas minas auríferas que son trabajadas por personas de diferentes comunidades. Se calcula que unas 2.400 personas se dedican a la güirisería; los güiriseros de más experiencia son los de la comunidad de San Carlos. El oro extraído es vendido a comerciantes hondureños y nicaragüenses.

    geografia

    El término municipal limita al norte con la República de Honduras, al sur con los municipios de Puerto Cabezas, Rosita y Bonanza, al este con el municipio de Puerto Cabezas y el mar Caribe (océano Atlántico, y al oeste con el municipio de El Cuá y San José de Bocay.3 La cabecera municipal está ubicada a 632 km de la ciudad de Managua y a 138 Km de Bilwi, la capital de la región. El sistema hidrográfico del municipio lo constituye el río Coco, es el más largo de Nicaragua y es de vital importancia para el municipio; el río y sus afluentes drenan un área de 28.000 km2, recorre la llanura formando terrazas aluviales de 5 a 8 Km de ancho, con una profundidad media de 5 m un ancho de 200 m y un caudal de 25 Km/hora en la estación lluviosa.